EN COMUNIÓN CON LA TRADICIÓN VIVA DE LA IGLESIA 2240908
«Jesús en tierra de gentiles. Marcos nos cuenta que,
llegado que hubo a la casa, no le fue posible permanecer oculto. Y ¿por qué, en
concreto, se dirigió Jesús a aquellas partes? Cuando hubo librado a los judíos
de la observancia de los alimentos, entonces es cuando, adelantando en el
camino, abre también la puerta a los gentiles: como Pedro, que recibe la orden
de derogar aquella ley seguidamente es enviado al centurión Cornelio. Mas si
alguien preguntara por qué habiéndoles Él dicho a sus discípulos: No vayáis por
el camino de los gentiles (Mt 10, 5), ése es el que toma Él ahora, le
responderíamos, en primer lugar, que no estaba el Señor obligado a lo mismo que
mandaba a sus discípulos. Y, en segundo, que tampoco Él fue allí con intento de
predicarles. Marcos lo da a entender cuando dice que trató de esconderse y
permanecer oculto (Mc 7, 24). Porque, así como no correr primero hacia aquellas
gentes era lo que pedía el orden natural de las cosas, así rechazara los que a Él
se acercaban hubiera sido indigno de su bondad. Pues si era bien seguir a los
que huían, mucho más de razón era no huir de los que le buscaban. Mirad, si no,
cuán merecedora del beneficio era la mujer cananea, pues ni siquiera se había
atrevido a ira Jerusalén, por temor que sentía y por tenerse a sí misma por
indigna. Porque, que, de no haber sido por eso, allí se hubiera presentado,
puede muy bien deducirse de su fervor presente y del hecho de haber salido de
sus propios términos. Hay quienes explican alegóricamente el pasaje y dicen que
cuando Cristo hubo salido de la Judea, entonces fue cuando la Iglesia se
atrevió a acercársele, salido que había también ella de sus propios términos,
conforme a la palabra del profeta: Olvídate de tu pueblo y de la casa de tu
padre (Sal 44,11)» (San Juan Crisóstomo [c.347-4071. Evangelio de san Mateo.
Homilía 52).
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